Con el propósito de fortalecer las inversiones en salud y bienestar adolescente a través de enfoques basados en evidencia, se realizó un taller virtual el pasado 5 de noviembre, en el que participaron representantes de entidades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, expertas y expertos regionales.
El taller fue coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), agencias que también son miembros de la iniciativa interagencial Every Woman Every Child América Latina y el Caribe (EWEC-LAC), que busca lograr la equidad en salud para todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes en la región.
Durante el evento se presentaron dos recursos clave para la formulación de políticas de salud inclusivas y efectivas. Valentina Baltag, Jefa de Unidad de Salud Adolescente y Joven de la Organización Mundial de la Salud (OMS), introdujo la segunda edición de la guía Aceleración mundial de las medidas para promover la salud de los adolescentes (AA-HA!); mientras que la Dra. Regina Guthold, científica de la misma unidad, presentó la Acción Mundial para la Medición de la Salud de los Adolescentes (GAMA). Ambos documentos ofrecen estrategias y herramientas para la implementación de políticas de salud adolescente en la región.
El taller, denominado «Fortalecimiento del desarrollo, la implementación y el monitoreo de inversiones basadas en evidencia para promover el bienestar de los adolescentes en Latino América y el Caribe», también apoyó el avance del recién suscrito Pacto para el Futuro y del Plan de Acción Regional para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente en el marco de la Agenda 2030.
“El Pacto para el Futuro, firmado por los jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea General de la ONU en Septiembre incluye acciones específicas relacionadas con el bienestar de la niñez y la juventud y para asegurar que toda persona joven alcance el más alto nivel posible de salud física y mental. Este es un compromiso global”, destacó Maaike Arts, Asesora Regional de Salud y Nutrición de UNICEF.
Sonja Caffe, Asesora Regional de Salud Adolescente de OPS, subrayó la urgencia de invertir en salud y bienestar adolescente, con un enfoque de curso de vida. “El Pacto para el Futuro enfatiza la inversión estratégica en las personas jóvenes para acelerar el progreso hacia los ODS, tomando en consideración que nos quedan poco más de cinco años para alcanzar las metas”, dijo.
Como parte de la presentación, la Dra. Caffe brindó un análisis de la situación actual de salud adolescente en América Latina y el Caribe, destacando datos del reporte No hay tiempo que perder, publicado en 2023 por EWEC-LAC, OPS, PMNCH y UNICEF. Según el reporte, las y los adolescentes en la región enfrentan elevados índices de mortalidad debidos a homicidios, accidentes de tránsito y suicidios; mientras que prevalecen los problemas de salud mental como causantes de los años de discapacidad. Uno de cada siete adolescentes sufre trastornos mentales, con acceso limitado a apoyo adecuado.
A estos desafíos se suman desigualdades persistentes, especialmente para adolescentes en comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes. La región sigue teniendo la segunda tasa más alta de embarazo adolescente a nivel mundial, un indicador que enfatiza la necesidad de intervenciones urgentes y efectivas.
El reporte recomienda implementar políticas de salud inclusivas, multisectoriales y basadas en equidad; ampliar los servicios de salud adaptados para adolescentes, mejorar los sistemas de datos; fomentar la participación de las personas adolescentes en decisiones que afectan su salud y bienestar e invertir en salud mental, desde la atención primaria.
El taller concluyó con grupos de trabajo, para promover una acción coordinada para enfrentar los retos que impactan la vida de las y los adolescentes en la región.
Acceda a la grabación del taller: