Reunión técnica regional para acelerar la reducción de la mortalidad materna

El Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) convocó a una reunión técnica regional que reunió a 90 representantes de gobiernos, agencias técnicas de cooperación, asociaciones profesionales, academia, y sociedad civil de 23 países de América Latina y el Caribe.

Esta actividad tuvo como objetivo identificar conjuntamente áreas prioritarias de acción con base en la evidencia y se realizó en seguimiento a la campaña «Cero Muertes Maternas. Evitar lo evitable», una iniciativa lanzada por el GTR en 2023, que invita a los países a comprometerse a tomar medidas para acelerar la reducción de la mortalidad materna en la región de las Américas.

En América Latina y el Caribe mueren más de 8.000 mujeres debido a complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, lo que equivale a decir que muere una mujer por hora. La razón de mortalidad materna en América latina es de 88 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, visibilizando un retroceso de 20 años en los indicadores de salud materna de la región.

Asimismo, la evidencia indica que 9 de cada 10 muertes maternas son evitables si se aplican las medidas y recomendaciones que han demostrado ser efectivas: cuidados maternos de calidad, acceso universal a los métodos anticonceptivos y lucha contra las desigualdades en el acceso a la salud. Precisamente, nueve de esas medidas son promovidas en el Documento de Consenso Estratégico Interagencial publicado por el GTR y constituyen el núcleo central de la “campaña”.

Frente a esta situación, el Grupo de Trabajo para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) reunió a expertos técnicos de la región para promover el intercambio de experiencias, fortalecer la capacidad
técnica de los países, e identificar áreas prioritarias de acción.

La reunión fue inaugurada por el Sr. Jorge González Caro, Director Regional Adjunto, Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO), quien instó a los participantes a “Renovar el compromiso con la salud y los derechos de las mujeres, pues sólo trabajando juntos, podemos lograr un futuro donde ninguna mujer muera dando a luz”.

Por su parte, la Dra. Suzanne Jacob Serruya, Directora, Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva/Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (CLAP-SMR/OPS-OMS), remarcó que “sólo podremos reducir la mortalidad materna si existe un compromiso de sostenibilidad política de los Estados, que aborde las diferencias sociales, con un enfoque de género y derechos humanos”. 

Finalmente, la Dra. Geneva González, Jefa, Sección Salud Sexual y Reproductiva, Ministerio de Salud de la República de Panamá enfatizó que, “es importante que se genere articulación a nivel de los países de América Latina y el Caribe para hacer incidencia y políticas que incluyan la atención primaria en salud, la
prevención de la violencia de género, y el embarazo no deseado, para romper ciclos y paradigmas y reforzar la calidad de la atención que damos a las pacientes.”

Expertos regionales compartieron datos y tendencias de la mortalidad materna en las últimas dos décadas, los compromisos regionales e internacionales para acelerar la reducción de la mortalidad materna, e innovaciones con base en la evidencia para reducir las brechas de equidad en las muertes maternas. Mientras que, en los paneles temáticos, los países expusieron sus experiencias sobre la vigilancia y respuesta a la muerte materna y perinatal, el acceso a los servicios de cuidados obstétricos de emergencia, y la planificación familiar y la anticoncepción inmediata post-aborto evento obstétrico (AIPEO). El segundo día se enfocó en el trabajo subregional. Representantes de los países tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias e identificar áreas de acción prioritaria para la acción conjunta.

Tendencias en la mortalidad materna

Surgió de los datos presentados que, aunque la mortalidad materna ha disminuido globalmente, América Latina y el Caribe ha registrado los mayores retrocesos de cualquier otra región. De seguir así, la región no cumplirá con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, existen compromisos internacionales, regionales, y nacionales para acelerar la reducción de la mortalidad materna.

En la región se han desarrollado protocolos y programas innovadores, tales como el Plan Red Alyne lanzado por el Gobierno de Brasil para fortalecer las redes primarias de salud y así reducir, hasta 2027, en un 25 por ciento la mortalidad materna y en un 50 por ciento la mortalidad de las mujeres negras, la telemedicina impulsada en Honduras, la incorporación de la PAE (Planificación Anticonceptiva Estable) en El Salvador y Ecuador y la promoción del uso de misoprostol a nivel comunitario en Guatemala. La legislación habilitante, como los impuestos a bebidas alcohólicas en Guatemala para financiar la salud sexual y reproductiva, también ha jugado un papel clave en estos avances. En Paraguay y Colombia se han fortalecido los mecanismos de vigilancia pasiva y activa a la muerte materna, con focos comunitarios para
captación oportuna de las gestantes y la gestión de todas las alertas.

Enfoque de equidad y multisectorial

Las desigualdades de nivel socioeconómico, género, etnia, educación, lugar de residencia, migración y edad son factores que determinan la mortalidad materna. En ese marco, para acelerar la reducción de la
morbi-mortalidad materna es necesario adoptar prácticas basadas en la evidencia, que tengan en cuenta los contextos locales y las poblaciones más vulnerables, y desarrollar la capacidad nacional para implementarlas y mantenerlas.

La salud materna no es sólo una cuestión biomédica; se requiere un enfoque multisectorial para lograr una reducción sostenible de la mortalidad materna. Esto incluye mejorar la calidad de los servicios de salud y abordar factores sociales como la inequidad de género. Involucrar a sectores no tradicionales y establecer alianzas diversas puede potenciar los esfuerzos. Para ellos es necesario emprender estrategias intersectoriales.

Los datos y las intervenciones costo efectivas están disponibles para una enérgica acción de los gobiernos y sus socios estratégicos, convocando también a la sociedad para que proteja a mujeres y recién nacidos en nombre del desarrollo y la justicia social. 

En la reunión se visibilizaron las similitudes entre países y las oportunidades para el intercambio técnico entre ellos dadas las experiencias prometedoras en muchas regiones. A futuro, el GTR buscará promover estos intercambios y explorar la creación de un grupo de cooperación técnico horizontal para facilitar la comunicación e intercambio de experiencias entre directores y directoras de salud sexual y reproductiva de toda la región.

Sobre el GTR

El GTR es un mecanismo interagencial formado por agencias técnicas de las Naciones Unidas, organismos bilaterales y multilaterales de cooperación, organizaciones no gubernamentales y redes profesionales de la región. Desde sus inicios en 1998 promueve la colaboración y sinergia entre diferentes actores regionales para implementar políticas y programas de reducción de la morbilidad y mortalidad maternas en América Latina y el Caribe (ALC) a través de la generación de compromisos políticos de alto nivel para la implementación de prácticas en salud materna eficaces y eficientes; la movilización de financiamiento global y nacional para la implementación de programas de salud materna sustentables; la promoción del monitoreo de estrategias conjuntas para la reducción de las muertes maternas en la región; la visibilización del problema de la morbilidad y mortalidad maternas a través de acciones de incidencia en plataformas globales, regionales y nacionales y la diseminación de conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas de la región en el campo de la salud materna.

Los miembros del GTR son la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su nombre en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Confederación Internacional de Matronas (ICM), la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Fòs Feminista, Management Sciences for Health (MSH) y MOMENTUM Country and Global Leadership.

Comparte esta noticia

Otras noticias de interés

Taller impulsa inversiones basadas en evidencia para el bienestar de las y los adolescentes en América Latina y el Caribe

El taller fue coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), agencias que también son miembros de la iniciativa interagencial Every Woman Every Child América Latina y el Caribe (EWEC-LAC), que busca lograr la equidad en salud para todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes en la región.

Read More »

Reunión técnica regional para acelerar la reducción de la mortalidad materna

El Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) convocó a una reunión técnica que reunió a 90 representantes de gobiernos, agencias técnicas de cooperación, asociaciones profesionales, academia, y sociedad civil de 23 países de América Latina y el Caribe. La actividad tuvo como objetivo identificar áreas prioritarias de acción con base en la evidencia, en seguimiento a la campaña «Cero Muertes Maternas. Evitar lo evitable», lanzada por el GTR en 2023.

Read More »

Esfuerzo conjunto para acelerar la reducción del embarazo adolescente en poblaciones vulnerables de la región

En un esfuerzo conjunto por acelerar la reducción de los embarazos adolescentes no planificados en poblaciones vulnerables en América Latina y el Caribe (ALC), se llevó a cabo una reunión regional en Santo Domingo, República Dominicana, que convocó a ministros, autoridades locales, expertos y jóvenes líderes para desarrollar estrategias prácticas que aborden este problema de salud pública.

Read More »