El programa gubernamental Crece Contigo, de Chile, y el programa de Monitoreo de Servicios de Salud de la organización Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación (ALIANMISAR), fueron reconocidos como casos exitosos de acción multisectorial para impulsar las acciones para mejorar la salud de la mujer, niños, niñas y adolescentes.
Estos dos programas forman parte de 12 casos de estudio (2 por cada prioridad del movimiento Todas las Mujeres Todos los Niños) provenientes de países con diferentes ingresos y contextos, que han mostrado ser exitosos en sus enfoques multisectoriales para mejorar la salud de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Los casos de estudio proveen ideas y reflexiones de las lecciones aprendidas en sus programas desarrollados junto a varios sectores: qué funcionó y porqué, retos y oportunidades.
Las iniciativas de Guatemala y Chile se presentarán en diciembre durante el Foro de Asociados de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (PMNCH por sus siglas en inglés), en Nueva Delhi, India. Las otras iniciativas provienen de Afganistán, Alemania, Camboya, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Malawi, Sierra Leona y Sudáfrica.
Guatemala: Monitoreo de servicios de salud mejora la calidad de la atención médica
ALIANMISAR monitorea los servicios de salud pública (planificación familiar, vacunas, micronutrientes y atención al parto), para ayudar a mejorar la calidad de la atención y la asistencia a tiempo de 3.5 millones de personas indígenas. El monitoreo es aceptado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, y por la Agencia de Nutrición y Seguridad Alimentaria. La colaboración entre sectores incluye la Oficina de Defensoría de Derechos humanos, organizaciones de mujeres y derechos humanos, líderes comunitarios y el sector privado.
El incremento del diálogo político entre las comunidades y las autoridades nacionales, departamentales y municipales ha mejorado de la calidad de la atención a las personas indígenas y ha aumentado la inversión en los servicios de salud culturalmente pertinentes.
Chile: Política innovadora de protección social atiende a los niños y las niñas vulnerables y a sus familias.
Chile Crece Contigo es una política de protección social dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y las niñas chilenas de crecer saludables y desarrollar todo su potencial.
La política se inició en 2008 con la participación activa de múltiples sectores, incluyendo los ministerios de Salud, Educación, Cultura, Justicia, Trabajo, Vivienda y Mujeres, y fue coordinado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Planificación.
Durante la última década, el trabajo colaborativo –que tiene una visión y un presupuesto compartido, y es apoyado por un liderazgo político fuerte-, ha ayudado alrededor de 1.6 millones de los niños y niñas más vulnerables de Chile y a sus familias.