El Grupo Asesor de la Acción Mundial para la Medición de la Salud de los Adolescentes (GAMA, por sus siglas en inglés) lanzó recientemente un grupo de indicadores recomendados para la medición y el monitoreo de los avances de la salud adolescente a escala nacional, regional y global, con el objetivo de orientar la toma de decisiones basadas en evidencia y enfocadas en elevar la salud y bienestar de este grupo poblacional.
En el mundo, alrededor de 1,300 millones de personas tienen entre 10 y 19 años, lo que representa la mayor población adolescente en la historia de la humanidad y, a la vez, el 16% del total de la población mundial. Invertir en su salud es crucial no solo para su bienestar actual, sino por las repercusiones positivas que tendrá a lo largo de toda su vida, y el impacto en la construcción de comunidades y sociedades más sanas.
La medición de la salud de las y los adolescentes es fundamental para priorizar los problemas de salud, orientar las intervenciones y monitorear los progresos, así como para dar seguimiento a la efectividad de programas, políticas, leyes e intervenciones. El GAMA recomienda un total de 47 indicadores armonizados y coherentes para la medición, en todos los subgrupos de población: los adolescentes más jóvenes (10-14 años) y los de 15 a19 años, adolescentes de todos los géneros, adolescentes escolarizados y no escolarizados, adolescentes en contextos humanitarios, adolescentes con discapacidad, minorías étnicas y religiosas, migrantes y adolescentes institucionalizados.
Los indicadores se agrupan en seis áreas de intervención: (1) políticas, programas y leyes; (2) sistemas e intervenciones; (3) indicadores sociales, culturales, económicos, educativos y medioambientales determinantes de la salud; (4) comportamientos y riesgos sanitarios; (5) bienestar subjetivo y (6) resultados y condiciones de salud.
La lista de indicadores recomendados por GAMA busca que los países logren una mayor comprensión de la salud adolescente y de los factores que contribuyen a ella. Se espera que sirva de referencia para que gobiernos, organizaciones internacionales y academia, entre otros sectores, recopilen, reporten y utilicen la información para mejorar la salud de los adolescentes.
El GAMA fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con UNAIDS, UNESCO, UNFPA, UNICEF, UN Women, the World Bank Group, and the World Food Programme (WFP). El Grupo continuará asesorando sobre la mejor manera de utilizar estos indicadores en los países y por parte de los grupos de recopilación de datos.