Representantes de las entidades miembro de la iniciativa “Todas las Mujeres, Todos los Niños – América Latina y el Caribe (EWEC-LAC, por sus siglas en inglés)” llevarán a cabo una misión de trabajo en Guatemala del 22 al 26 de julio, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los diversos actores a nivel subnacional y nacional en la aplicación de enfoques basados en la equidad, que contribuyan a acelerar el progreso en salud y bienestar de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La misión estará conformada por equipos técnicos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)/ Iniciativa Salud Mesoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Además, también estarán presentes representantes del Grupo de Trabajo para la Reduccion de la mortalidad Materna (GTR)
EWEC-LAC apoya a los países en la adopción e implementación de políticas, estrategias e intervenciones basadas en evidencia para la reducción de las inequidades en salud y para acelerar el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-2030.
Pese a importantes avances, Guatemala enfrenta desafíos en salud materna, adolescente e infantil, que requieren la intervención y el compromiso de todos los sectores. El país posee tasas de fecundidad adolescente y de mortalidad materna que se encuentran entre las más altas de América Latina y el Caribe y aún tiene tasas significativas de mortalidad neonatal e infantil prevenible. Las desigualdades se acentúan y profundizan en los grupos más pobres, rurales e indígenas.
La misión conjunta busca contribuir con el Gobierno de Guatemala en sus esfuerzos para impulsar programas, estrategias e intervenciones que respondan a estos desafíos, así como al diseño de una hoja de ruta conjunta, que incluya acciones concretas y medibles para reducir la mortalidad materna y neonatal, y el embarazo adolescente, con enfoque en los grupos más vulnerables.
La agenda de la misión incluye diálogos con las partes interesadas pertinentes a nivel nacional y subnacional; visitas a territorios para discutir sobre las experiencias y desafíos asociados con la reducción de la mortalidad materna y neonatal, el embarazo adolescente y otros temas relevantes para el país; y una capacitación sobre medición de desigualdades en salud y enfoques basados en la equidad para entidades responsables de programas y servicios de salud para mujeres, niños y adolescentes.