Alarmados por el estancamiento de los avances en la reducción de la mortalidad materna e infantil, los países aprobaron hoy en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) una Resolución crítica por la que se comprometen a adoptar medidas específicas para prevenir la muerte de mujeres, bebés y niños.
Cada año, 287.000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto, 4,9 millones de niños fallecen antes de cumplir los cinco años por causas en gran parte evitables y 1,9 millones nacen muertos. La mayoría de estas muertes están relacionadas con afecciones prevenibles o tratables, y pueden evitarse en gran medida con acceso a servicios de atención sanitaria oportunos y de alta calidad. Los progresos en la reducción de la mortalidad materna se han estancado desde 2016, mientras que los avances en la supervivencia de los recién nacidos y los niños pequeños han perdido ritmo.
Esta Resolución 2024 se compromete a abordar las principales causas de mortalidad materna e infantil, especialmente en los países más afectados, al tiempo que mejora el acceso a los servicios de maternidad, salud sexual y reproductiva y salud infantil integral mediante una atención primaria de salud más sólida. Además, subraya la necesidad de ampliar el acceso a los servicios de urgencia, incluida la atención obstétrica urgente y las unidades de recién nacidos pequeños y enfermos, que son fundamentales para tratar las complicaciones asociadas a la prematuridad y otras causas principales de muerte neonatal.
La resolución subraya que los sistemas sanitarios deben estar capacitados para prestar una atención de calidad, segura y eficaz, mediante instalaciones bien equipadas, personal sanitario bien formado y motivado, y agua potable y saneamiento. La resolución también subraya la necesidad de servicios integrales de atención a la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, que sustenten la salud de la mujer.
La mayoría de las muertes maternas se deben a hemorragias graves, hipertensión, infecciones relacionadas con el embarazo, complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo y enfermedades subyacentes que pueden agravarse con el embarazo (como el VIH/sida y el paludismo). Entre los niños menores de 5 años, la principal causa de muerte, en la actualidad, son las complicaciones asociadas a los partos prematuros, así como los traumatismos/asfixia del parto, las anomalías congénitas (o defectos de nacimiento) y enfermedades como la neumonía, la diarrea y el paludismo.
Al ritmo actual de progreso, es probable que más de 4 de cada 5 países no alcancen las metas de mortalidad materna de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 64 países las de mortalidad neonatal y 59 países las de mortalidad de niños menores de 5 años. Para alcanzar estas metas, habría que acelerar nueve veces el ritmo actual de descenso de la mortalidad materna y cuatro veces el de la mortalidad neonatal y de menores de cinco años. Los Estados miembros se han comprometido a informar sobre esta resolución cada dos años.
Lee la Resolución: Acelerar el progreso hacia la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil para alcanzar las metas 3.1 y 3.2 de los ODS.